BUSCA DESDE AQUI

Google

LA HISTORIA DE LA RENGA

En el año 1988, 4 jóvenes del barrio de Mataderos (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) se juntaban a tocar. Para fin del año esas ganas de tocar ya eran La Renga con Chizzo, Gustavo F. Napoli, en guitarra y voz, Locura, Raúl Dilelio, en Guitarra, Tete, Gabriel Iglesias, al bajo y Tanque, Jorge Iglesias, en la batería.
La primera presentación en los festejos del año nuevo resultó ser la desembocadura en la que los pasos musicales de cada integrante se unirían luego de jugar con el rock, fue la conjunción de los caminos que cada músico había recorrido. Chizzo (Gustavo Nápoli) cuenta sus primeros pasos en la música: "Nos juntábamos con algunos compañeros de la secundario a tocar todos los fines de semana. Un día, de pasada al colegio, conocí a un grupo de pibes que se juntaba en la esquina de la calle Homero y Garzón a tocar la guitarra, de esos encuentros surgió el primer proyecto que se llamó Origen. Después de esa banda vinieron otros encuentros con unos amigos de la nocturna donde tocábamos un tipo de música a la que llamamos "Industrial".
Unos de esos días, un amigo mío, me alcanzó un demo de rock de un tal Raúl de Mataderos, al toque me lo presentó y armamos Cólera. Pasó el tiempo, ese grupo también se disolvió y luego llegó esa noche de año nuevo donde nos unió con Tete y Tanque..." Locura (Raúl Dilelio) explica que Cólera llegó a su fin cuando a Chizzo le tocó hacer el servicio militar, obligatorio en esa época. "Al salir de la colimba yo le presenté al Tete y comenzamos a buscar bateristas, el golpe del Tanque y nos gustaba...", anticipa así Locura la integración de los dos músicos y hermanos a la banda que por entonces no tenía nombre. Tete (Gabriel Iglesias) recuerda su iniciación como músico: "Tocaba con los pibes del barrio, con mi hermano, por ejemplo, pero nunca habíamos formado una banda así que saliera a tocar en recitales. Yo conocí a Raúl porque vivíamos muy cerca, en una época me distancié de él porque me fuí a tocar con unos muchachos de Parque Patricios, pero después de un par de años me llamó porque necesitaba un bajista y así empecé a juntarme para tocar con él y con Gustavo." Tanque (Jorge Iglesias) no olvida su transición entre Nepal y lo que sería La Renga: "Les hacía la gamba para que no queden parados sin baterista...también recuerdo que los shows de Nepal eran cada vez más quilombos y encima no aparecía ni una minita (risas), llegué a un punto a partir del cual tenía que tomar una decisión porque ensayaba todos los días con los dos grupos, más el laburo, ya no daba más...El ambiente de Nepal era re heavy comparado con el de La Renga que era re familiar , por suerte me decidí; me costó pasar del heavy a full con el rocanrol, pero después me acostumbré y acá estoy..."
Después de más encuentros, zapadas, covers de Creedence, Vox Dei, Manal y otros clásicos, decidieron bautizarse "La Renga" como referencia a que en esa época siempre les faltaba "algo" para encaminarse bien. Iniciaron una serie de presentaciones en el Club Larrazábal y en todo el circuito under de Buenos Aires.
Tanque recuerda con nostalgia como se formó la banda: "Estaba yo en mi casa festejando el año nuevo de 1988 y llego el Chizzo recontra-re-loco y me preguntó si le prestaba la batería para tocar en la vereda, le dije que no, y a los 10 minutos le dije que si y así se formó La Renga".
Ese mismo año graban lo que luego en 1991 se distribuiría como Esquivando Charcos, la primera producción totalmente independiente que cuenta con 9 temas de los cuales 7 fueron grabados en estudio y 2 en vivo en sala de ensayos. Ellos mismos, junto con algunos amigos y colaboradores, se encargaron de la distribución de los cassettes, ya que su primera edición sólo fue en ese formato. En 1998 se reeditaría la producción en formato de compact disc.
Por problemas personales «Locura» Dilelio decide separarse de la banda y comienza la búsqueda de reemplazante, que, con resultado negativo, hizo que Chizzo quedase como primera guitarra de la banda.
Después de grabar "Esquivando Charcos", su primer producción independiente, Locura decidió irse del grupo y el resto comenzó a buscar un reemplazante, al no hallarlo Chizzo quedó como voz y única guitarra. Mientras tanto un saxofonista nómade soplaba vientos efímeros en bandas de punk (Los Parias, Alerta Roja, El Mercader), de cumbia-rock (Los Auténticos decadentes) y de reggae y ska (Los Cafres) volando hasta aterrizar en La Renga. Chiflo (Gabriel Sánchez ) fue invitado para hacer vibrar los caños en el rock sin descuidar su influencia del jazz. "Yo venía de los Alerta, una banda super-depresiva de punk y ca' con los Decadentes que era todo una locura de diversión, fue un flash tocar en esa época, por ejemplo, un bolero con la esencia del rock, tenía una onda bárbara. En el 87 comencé a tocar con los Decadentes, durante cuatro años. Un día en la sala uno de los músicos me preguntó si quería tocar unos temas con La Renga, en el 89 y empecé a tocar en un par. Luego dejé de ir a la sala de La Renga hasta que en el 91 Tete me propuso poner unos caños en "Esquivando Charcos", así dejé de ser parte de El Mercader, donde tocaba en este momento, y me quedé sólo con La Renga".
Todavía había lugar para un músico más y llegó Manu (Manuel Varela): "Mi relación con la banda surgió a través del Chiflo, quien trabajaba en el banco con mi vieja y ella me contactó con él porque yo quería estudiar saxo, en el 91". Chiflo y Manu tuvieron, por un breve tiempo, una relación de profesor y alumno hasta que Manu inició su propio camino luego de relacionarse con la banda desde que empezó a acompañar a su profesor a los recitales: "El 2 de mayo del 92 me invitaron a tocar en Arpegios, ese fue mi primer recital como invitado, pero recuerdo que en el 91 ya los iba a ver y también estuve plomeando en esas noches porque faltaban plomos. Entre mayo del 92 y fines del 93 segu' tocando y plomeando a la vez, hasta que empecé a tocar unos temas más y tuve que optar de qué lado me quedaba más tiempo".
En las presentaciones en vivo comenzaron a ir cada vez más bandas y banderas a los Ital Clubs, Die Schules, Cementos y Rockerias.
En el año 1993 y nuevamente de manera totalmente independiente se edita A donde me lleva la vida, pero la necesidad de cumplir con la demanda del público, hace que la banda aproveche la ventaja de firmar con una discográfica, con la postura firme de no perder en absoluto la independencia artística, se llega a un acuerdo con Polygram quien sólo se hace cargo de la fabricación y distribución de los discos. Cada vez más público se hacía presente en los recitales rengos, provenientes en su mayor parte de barrios humildes del Gran Buenos Aires.
En el año 1994, y luego de mucho esfuerzo, llenan su primer Obras, demostrando un gran crecimiento en la convocatoría de la banda y por primera vez la prensa utiliza el termino "El Barrio copa Obras" o "El Barrio llegó a Obras", que es tan comun hoy día.
En 1995 se edita Bailando en una pata el cual contiene las versiones en vivo grabadas en el estadio Obras, de los temas de Esquivando Charcos, acompañados por el tema que da nombre al álbum, y por una versión de Born To Be Wild del grupo norteamericano Steppenwolf.
Durante el '95 y '96 La Renga llevó a cabo varias presentaciones por Capital y Gran Buenos Aires, muchas de ellas a beneficio.
A fines de 1996 y bajo la producción artística de Ricardo Mollo sale a la calle Despedazado por mil partes, el cual fue presentado en Capital con cuatro presentaciones a full en el estadio Obras. Esta nueva placa tuvo una gran aceptación por parte del público rengo y atrajo una gran cantidad de nuevo público. Este disco le abrió las puertas al exterior a la banda y fue así como en 1997 se produce la primera gira por México y EEUU.
Al regresar de la gira, en octubre participan junto a otras bandas argentinas en el show en homenaje a los veinte años de las Madres de Plaza de Mayo ante cerca de 20.000 personas en el estadio de Ferrocarril Oeste. Ya sobre el final del '97 La Renga se presenta por primera vez en un estadio de fútbol ante 20.000 personas lo que afirma la gran convocatoria de la banda.
Llegó el '98 y para festejarlos se presentaron el 1 de enero en la Carpa de la Dignidad, montada por los docentes argentinos para reclamar por la educación en Argentina. Durante 1998 La Renga se encargó de llevar su música por el interior de la Argentina captando mucho nuevo público, esta gira también los llevó por primera vez por el Uruguay y fueron invitados a presentarse en España. Al finalizar esta gira la banda hizo un parate en los recitales para comenzar a producir su quinto trabajo discográfico.
Finalmente, el 22 de septiembre de 1998 apareció el nuevo disco sin título, nombrado por los rengos como "el disco de la estrella" en alusión a la estrella blanca que tiene por tapa, el cual en menos de una semana se convirtió en platino como prueba de la expectativa generada por una banda. Este disco fue presentado en la capital argentina en dos shows en el Estadio de Atlanta ante un total de 48.000 personas y con una gira por las provincias argentinas que consistió de 22 shows y finalizó a fines de septiembre de 1999 en Formosa.
Luego de finalizada la gira llegó la hora de otra presentación grande en la capital argentina, esta vez sería con dos shows en el Estadio de Platense, a causa de una prohibición cuyas causas no fueron claras. La Renga se presentó en el Estadio de Huracán en dos shows impresionantes donde repasó toda la historia y presentó lo que sería el comienzo de la nueva etapa con los temas nuevos del disco.
En 2000 La Renga visitó por segunda vez Montevideo, Uruguay, en el Teatro de Verano, luego se presentó en Chascomús y más tarde entró en la etapa de preparación de lo que sería el próximo disco La Esquina del Infinito, que tuvo fecha de lanzamiento para agosto. El disco fue presentado con dos fechas en el Estadio de Ferro y con presentaciones por el interior.
Para el 2001 La Renga volvió a Huracán el 19 de mayo y grabó ahí el nuevo disco en vivo Insoportablemente vivo que salió a la calle en septiembre. De este show también salió la película que servirá para recordar por siempre la fiesta de Huracán, ésta fue estrenada en pequeños cines a lo largo del país, años más tarde (el 20 de diciembre del 2004) fue editada en DVD. Sin hacer publicidad en los medios y para festejar el lanzamiento del nuevo disco, La Renga volvió al Estadio Obras Sanitarias con cuatro shows el 21, 22, 28 y 29 de septiembre.
En el año 2002, durante una de las más grandes crisis sociales de la República Argentina, tocan en el estadio de River Plate ante 55.000 personas. Junto con la entrada del recital se vendía un E.P. llamado Documento Único que contenía tres temas (Dementes en el espacio, Hielasangre y Detonador de sueños).
A fines del 2003 editarían Detonador de Sueños, disco grabado íntegramente en su sala de ensayo, al igual que Documento Único, lo que marcaría una nueva metodología de la banda en la producción de sus discos, logrando un sonido acorde a la potencia de sus presentaciones en vivo. El disco sería presentado en el estadio Chateau Carreras de Cordoba el 8 de Noviembre de ese mismo año. El 17 de Abril del 2004 presentan el disco en Buenos Aires en el estadio de River Plate ante 73.000 personas. Posteriormente cerrarían el año con un multitudinario show, convocado solo por el boca a boca de los fans, en el ya conocido estadio de Huracán; este show fue denominado "El ojo del huracán" debido a que el escenario fue ubicado en el centro del estadio. Sobre este show se editó el segundo DVD de la banda, que salió a la venta el 23 de Noviembre de 2006.
En el 2005 editan el tema Viva Pappo, en conmemoración al fallecido amigo de la banda, Norberto "Pappo" Napolitano, el tema fue publicado para bajarse libremente del sitio web oficial de la banda y presentado en un show doble en el estadio de Velez (9 y 10 de Julio), con la presencia del hijo de Pappo entre los invitados.
A fines de 2006 editan su primer trabajo de estudio luego de tres años: TruenoTierra, un disco doble que salió a la venta el 12 de diciembre de 2006 y que fue presentado en el Estadio Mundialista de la ciudad de Mar del Plata ante 35.000 personas 4 días más tarde, recordándose el mismo por una terrible tormenta que provocó un lodazal en el campo.
Durante 2007 realizaron la gira presentación de más reciente trabajo por todo el país. La primer parada fue Jesús María, Córdoba el 20 de Enero ante más de 20.000 personas. Posteriormente se presentan en Mendoza, Santa Rosa, Santa Fé, Corrientes, Misiones, Salta y Tucumán. En el mes de Mayo realizan 5 presentaciones en España, junto a los locales Marea. También realizan conciertos en el marco de la gira Trueno Tierra en países limítrofes como Chile, Uruguay y Paraguay. Los días 23 y 24 de Junio realizaron dos conciertos en el Estadio Único de La Plata, de nuevo con la temática del escenario circular en medio del estadio, como en aquel Huracán del 2004. El día 17 de Noviembre La Renga presentó oficialmente su disco Truenotierra en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires, en donde concurrieron aproximadamente 200.000 personas. A pesar de las fallas de sonido por razones varias, el concierto logró marcar un record histórico en presencias para el trío de Mataderos.

No hay comentarios: